enviar a un amig@

Como configurar las Tarifas Servicios y Prendas

La configuración de Tarifas, Servicios y Prendas se puede hacer de varias maneras y siguiendo diferentes estrategias, hay que buscar un punto medio entre la comodidad de la realización de la recogida y las estadísticas que quieras obtener, depende de muchas casuisticas, has de encontrar un punto de equilibrio entre facilitar la recogida u obtener más datos a nivel estadístico.

Por ejemplo un factor determinante puede ser el personal que vaya a realizar las recogidas y/o la cantidad de tiempo que le puedes dedicar a una recogida o lo que necesite pensar o tener en cuenta la o las personas que realizan las recogidas.

Luego está que datos quieres obtener a nivel estadístico, cuantos más datos quieras obtener mejor estructurada tienes que tener la configuración de Tarifas Servicios y Prendas.

Por las preguntas que veo que haces quieres tener mucha información y a veces tanta información se riñe con la simplificación.

Te recomiendo que ante los datos que creas necesitar, te hagas una lista y pienses cuales son realmente útiles y porque. Con lo que te voy a explicar entiendo que te será fácil hacerte una idea de como tendrías que configurar Winfotinto, imagínate como tendrías que hacer las recogidas de estas prendas y luego decide como simplificar para llegar a ese punto medio entre simpliciad de la operativa y estadísticas.

La estructura +- habitual de Tarifas Servicios y Prendas de una tintorería con cierto volumen es la siguiente :

Tarifas : Tintorería, Lavandería, Restaurantes, Hoteles.
Servicios : Limpieza y Planchado, Limpieza, Planchado, Arreglos, Tinte, Pieles.
Prendas : Americana, Pantalon, Falda, Vestido, Camisa, Blusa, etc.

Muchos clientes solo crean el servicio Limpieza y no crean el de Limpieza y Planchado porque o bien siempre que hacen Limpieza incluye Planchado o bien no hacen limpieza sin planchado.

Winfotinto te permite obtener estadísticas de Tarifas, Servicios y Prendas de manera que podrás obtener datos entre fechas de cualquier combinación de estas tres variables.

Winfotinto te permite utilizar las observaciones de prenda y/o los sobrecostes por prenda pero no puedes obtener estadísticas de estos ya que solo se tratan como observaciones de la prenda y no como subprocesos a un servicio. Las observaciones de prendas o sobrecostes te permiten definir aumentos o disminuciones de precio por importe o porcentaje a cada prenda. Son útiles para facilitar la confección de la recogida pero no te darán info estadística. Si quieres poder obtener info estadística siempre has de jugar con Tarifas, Servicios y Prendas.

Te respondo cada una de tus preguntas para que te hagas una idea de diferentes posibilidades aunque en ninguna de ellas tengo totalmente claro que pretendes obtener, si info estadística o un ticket para el cliente con la info y precios del servicio que vas a realizar.

> Un pantalón que se limpia y se plancha? Que servicio y tarifa asigno?

Yo tendría la tarifa tintorería y el servicio Limpieza y Planchado.

> Una corbata que se limpia y se aplica un tratamiento impermeabilizante y lo realizamos nosotros, internamente? Que servicio y tarifa asigno?

Yo tendría tarifa Tintorería, Servicio Limpieza, Prenda Corbata y el tratamiento lo tendría como sobrecoste o como observación de la prenda.

> Un vestido de comunión que se lava, plancha y almidona? Que servicio y tarifa asigno?

Aquí te explico algo más para que veas más opciones y decidas.

Para mi gusto tendrías una tarifa Tintorería, un servicio Limpieza (incluiría Limpieza y Planchado) y una prenda Vestidio de Comunión, habrías definido el precio indicando cuanto cobras por la tarifa tintorería y el servicio de limpieza para esta prenda.

Respecto al almidonado o bien te defines una observación de prenda en el que pones el importe de almidonado bien por importe o por % de aumento o si lo prefieres como sobrecoste. Aunque de este modo no tendrías luego datos estadísticos de cuantos almidonados de Vestido de Comunión has realizado.

Si quieres estadísticas de almidonados puedes hacer varias cosas, crearte Tarifas de Aprestos y otros, un servicio de Almidonados si quieres poder tener estadísticas solo de Almidonados y incluir en cada una de las prendas en las que ofrezcas estos servicios el precio. Esto tiene una ventaja y también desventaja, la ventaja sería tener estadísticas y la desventaja es que Winfotinto te lo contaría el servicio de Almidonado como  una prenda más.

Otra opción sería definirte una prenda que fuese Vestido Comunión y otra Vestido Comunión Almidonado, tendrías estadísticas y podrías seleccionar una u otra dependiendo del servicio que ofrezcas.

Depende de que datos quieras obtener lo puedes montar de una manera u otra, juega creandote diferentes opciones, haz recogidas de ejemplos mira las ventajes y desventajas de cada sistema y luego nos comentas que sistema prefieres.

> Un chaqueton de Piel (cuero) que se limpia externamente? Que servicio y tarifa asigno?

Tendría tarifa Tintorería, servicio Pieles, prenda Chaquetón. También hay clientes que podrían preferir tener Tarifa Pieles, Servicio Limpieza, depende de como quieras organizar todo el tema de Tarifas y Servicios y de las otras cosas que tengas que tener en cuenta, como el volumen de Tarifas y Servicios que quieras, las necesidades de Estadísticas que necesites, etc.

Respecto a Servicio Externo aquí puedes hacer varias cosas, una de ellas sería tener una Tarifa Externos o Servicio Externos y así poder sacar luego listados de prendas que entregas a servicios externos, etc.

> Una prenda de Piel (cuero) que se le aplica un tratamiento impermeabilizante  y de forma externa? Que servicio y tarifa asigno?

Muy parecido al anterior, en este caso podrías tener la tarifa Pieles, el Servicio Limpieza y el tratamiento Impermeabilizante como servicio Externo.

> Una alfombra que se limpia externamente? Que servicio y tarifa asigno?

Idem a casos anteriores, depende de si quieres tener la Tarifa o Servicio Externo, hay clientes que tendrían la prenda Alfombra como externa y como interna dependiendo de si ellos también limpiasen algunas de estas prendas y otras las diesen fuera o dependiendo de los datos que quieran obtener y como trabajar con el programa.

> Un sofa que se limpia externamente? Que servicio y tarifa asigno?

Idem anterior.

Como verás hay muchos sistemas, también puedes probar a activarte la opción de Añadir las prendas usando listas que encontrarás en Utilidades - Parámetros Generales y probar si prefieres trabajar con botones en el momento de recoger o con listas, para los usuarios que tienen muchas Tarifas y Servicios es una buena solución, la ventaja de las listas es que además si te colocas en la columna prendas y pulsas la inicial te desplaza automáticamente a las prendas que empiezan por esas iniciales.

Post publicado en el foro de tintorerías en el apartado :

http://foro.tintorerias.com/cgi-bin/yabb/nph-YaBB.pl?num=1191050095
Saludos
Lucas

1 Comment »

  1. stephanie said,

    April 10, 2008 @ 22:28

    hola que tal… tengo una lavanderia, presto servicio de lavado-secado y planchado a un club de mi pueblo especificamente..!! y quiero actualizar precios, yo soy de miranda-venezuela, y le agradeceria mucho si me informaran de precios que debo cobrar por:
    SABANA MATRIMONIALES.
    SABANA INDIVIDUALES.
    TOALLAS GRANDES Y CHICAS DE BAÑO.
    FUNDAS DE ALMOHADAS.
    Y PROTECTORES DE CAMA.

    por favir este es mi correo: stephy_lizarazo061@hotmail.com.
    envieme precios se lo agradeceria mucho, lo mas antes posibles.. gracias..

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Escribir un Comentario

41,264 Veces Visto